SOMOS VILLALBILLA esta formada por un grupo de vecinos y vecinas de los diferentes núcleos del municipio de Villalbilla unidos con la intención de concurrir a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.
Desde SOMOS VILLALBILLA creemos firmemente que la POLÍTICA MUNICIPAL puede y debe hacerse de otra forma, y no nos resignamos a ser meros espectadores pasivos de lo que ocurre en nuestro entorno. Queremos que la política sea esa herramienta que facilite el cambio necesario para mejorar nuestro municipio. Y lo más importante, ese cambio debe hacerse CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS VECINOS Y VECINAS DE VILLALBILLA.
Nuestras señas de identidad la conforman cuatro pilares que serán la guía a seguir si los ciudadanos nos dan la oportunidad de gobernar y que conforman nuestro programa electoral. Un programa electoral COMPROMETIDO, DEBATIDO y CONSENSUADO públicamente en el que mostramos todas nuestras intenciones sin ambigüedades; ellas serán las que dirijan todo nuestro esfuerzo en el trabajo de gobierno de Villalbilla.
SOMOS TRANSPARENCIA
La actividad del Gobierno Municipal no debe ser de carácter oculto, ni opaco, ni de espaldas a la ciudadanía.
Nos comprometemos a informar de forma continua a través de la pagina web del ayuntamiento de todos los datos de interés para los vecinos, tales como: reseña de las personas que forman la corporación, agenda de la alcaldía, presupuestos y sus liquidaciones, así como su grado de ejecución durante el ejercicio económico. Proyectos en los que esté trabajando el ayuntamiento con indicación de su finalidad y necesidades económicas y el estado en el que se encuentran. Bienes en propiedad o con derecho a uso por parte del consistorio, así como su uso. Todo tipo de acuerdos tomados por la junta de gobierno fuera de los plenos.
Se crearan comisiones informativas que mensualmente irán recorriendo los distintos núcleos poblacionales del municipio, atendiendo cualquier demanda informativa y recogiendo propuestas y necesidades de los vecinos. No es el vecino quien debe molestarse si quiere enterarse de algún aspecto, es el Ayuntamiento quien debe tener TOTALMENTE INFORMADO a sus vecinos. Hemos de pasar de “la información es poder” a “la información es un derecho”.
Acercaremos el Ayuntamiento a la calle.
SOMOS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Solo desde el completo conocimiento de la actividad del Gobierno Municipal los vecinos se encontrarán con plenas garantías para poder participar activamente en la creación y decisión de los presupuestos municipales y en el programa de gobierno. El objetivo es conseguir atender la mayor parte de demandas, de servicios e infraestructuras reclamadas por los vecinos, y para ello desarrollaremos un Reglamento de participación ciudadana.
Serán publicadas, en la página web, todas las consultas realizadas y alegaciones a los presupuestos, durante el periodo habilitado para ello, así como todas las contestaciones a las mismas.
Crearemos un Consejo de Mayores, un Consejo de la Juventud y un Consejo Social del Municipio para que participen activamente en el diseño y desarrollo de las actividades que realiza el Ayuntamiento en sus áreas.
SOMOS SOSTENIBILIDAD SOCIAL
Abarcamos la sostenibilidad en toda su dimensión, no solo en el área medioambiental, siendo ésta el puntal básico de nuestra organización.
La austeridad instalada en los últimos tiempos en las administraciones públicas es conveniente, aunque no en su sentido más riguroso, recortando servicios públicos imprescindibles para los vecinos, sino en el sentido de eliminar lo superfluo y atender la mayor parte de necesidades vecinales. Como ejemplo de ello nos comprometemos a asignar a los cargos electos un salario digno (entendiendo por digno todo salario que permita llevar una vida, fuera de los niveles de pobreza o exclusión social), que en ningún caso superara tres veces el salario mínimo interprofesional anual.
En relación con la ecología y el medio ambiente, nos comprometemos a mantener una lucha activa tanto en las calles como desde el gobierno municipal contra la instalación del macro vertedero de Loeches. Los vecinos y vecinas de Villalbilla ya hemos superado con creces nuestra cuota de solidaridad al haber soportado y seguir soportando las instalaciones del vertedero de Alcalá de Henares, las cremaciones ilegales y nocivas de Arlita y las molestias de la extractora de grasas animales de Valverde. NO AL MACROVERTEDERO DE LOECHES!
Como núcleo urbano estimamos conveniente que no se produzca aumento alguno del actual PGOU, ya que el aumento de la población ya proyectada, nos acarrearía una remodelación de las infraestructuras (saneamiento de aguas, alcantarillado, vías de acceso, etc.) totalmente insostenibles.
Realizaremos un completo diagnóstico de las necesidades existentes con respecto a los casos de exclusión social, debido a los efectos de la situación de crisis y el desamparo producido por las distintas reformas legislativas, entendiendo que los vecinos que se puedan encontrar en tal situación, no son culpables de la misma, sino víctimas del sistema vigente, preñado de corrupción y carente de toda sensibilidad social, adoptando medidas puntuales que puedan paliar sus efectos (apertura de comedores escolares y colegios en periodo vacacional, reducción o exención temporal de impuestos municipales, banco de alimentos, huertos solidarios y de empleo, etc.). Proyectaremos una red completa de atención social municipal.
Desde el ayuntamiento impulsaremos que la asistencia sanitaria de nuestros vecinos sea mejorada, peleando por la creación de un centro de Urgencias, pretendiendo se reforme la asistencia pediátrica, reclamando pruebas mamográficas anuales, etc.
Promocionaremos cursos tendentes a mejorar la prevención desde la alimentación saludable, la salud bucodental, los accidentes domésticos e infantiles, entre otros.
La educación es pilar esencial en la política de gobierno municipal. Desde nuestra competencia apoyaremos a las familias que presenten dificultades a la hora de hacer frente a los gastos derivados de la escolarización de sus hijos. Propondremos la creación de un fondo de libros de texto en los colegios a través de donaciones de las familias que ya no los usen o a través de la adquisición de lotes por el propio ayuntamiento. Proponemos entrar a formar parte de la red de Ciudades Educadoras, mostrando así un claro compromiso con la educación de nuestros hijos.
Otra de nuestras grandes preocupaciones es el empleo, para lo cual centraremos nuestros esfuerzos en el desarrollo industrial de las instalaciones ya existentes, en tener un diálogo fluido con las empresas, autónomos y trabajadores del municipio con el fin de poder atajar y dar soluciones a tiempo a los problemas de empleabilidad que se presenten, en la potenciación del comercio y en la formación y desarrollo de una economía basada en el medio rural en que nos encontramos, que pueda aportar puestos de trabajo y un flujo de recursos a nuestro municipio, con la creación de grupos de consumo ecológico, granja escuela referente para los municipios que nos rodean, vivero de plantas de uso urbano que puedan abastecer a otros municipios, creación bajo demanda de Huertos de empleo, etc.
Potenciaremos la creación de una unidad de salud medioambiental y la Administración eco-comprometida con el consumo responsable adoptando un código de buenas prácticas ambientales y sociales en las compras y contrataciones del Ayuntamiento para avanzar hacia un modelo de ciudad comprometida con el consumo responsable –Compra Verde-. Animaremos a la utilización del Punto limpio mediante incentivos o descuentos en el impuesto de recogida de basuras.
SOMOS REMUNICIPALIZACIÓN
Creemos firmemente en lo público. Los servicios públicos son necesarios para una sociedad digna y el acceso a ellos debe ser gestionado públicamente.
Para un Ayuntamiento, el mantenimiento de los servicios bajo su administración directa es más rentable que hacerlo a través de la externalización, ya que no existe ninguna partida que, bajo la denominación de beneficios empresariales, aumente los costes, con lo que el ayuntamiento obtiene siempre un servicio más barato y mejor, utilizando menos recursos. Nos comprometemos a asumir todas las actividades posibles tendentes a cubrir las necesidades del municipio. Nuestro objetivo es la implantación progresiva de la gestión directa de los servicios asumibles, respetando los contratos vigentes y estudiando la viabilidad de cada uno.
También impulsaremos la colaboración con otros municipios para poder prestar servicios de mayor envergadura y que requieren de una dotación de maquinaria más costosa como, por ejemplo, la recogida de basuras. No obstante, en todos aquellos servicios que se externalicen, nos comprometemos a observar escrupulosamente que el mantenimiento de los mismos no suponga precariedad en los derechos de sus trabajadores.
Por todo esto, y por muchísimas otras cosas que se pueden hacer de mil maneras diferentes, nos hemos comprometido en este proyecto ciudadano creado por y para los vecinos y vecinas de Villalbilla. Nuestro único objetivo es mejorar el bien común, que no es otro que lo que nos une, VILLALBILLA.
Cambiar la forma de hacer política puede ser una realidad, solo se ha de tener voluntad para hacerlo.